ISABEL TURÉGANO MANSILLA

ISABEL TURÉGANO MANSILLA es Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-la Mancha desde 2003. Se doctoró con un estudio sobre John Austin, para el que desarrolló una estancia investigadora en la Universidad de Oxford y que se plasmó especialmente en la monografía Derecho y Moral en John Austin (CEPC) y el trabajo “Reconstructing Austin’s Intuitions: Positive Morality and Law” (Springer). El concepto de soberanía que era central al autor estudiado le llevó al estudio de la compleja noción de poder constituyente a la dedicó algunas contribuciones, destacando las publicadas en Anales de la Cátedra Francisco Suárez y en monografías editadas por Duncker & Humblot y Giappichelli. Desde entonces los problemas de la teoría política y moral han estado en el centro de su investigación, especialmente los problemas de la justicia global y las posibilidades de un constitucionalismo global, consolidando gradualmente una apuesta por un cosmopolitismo crítico. Destacan la monografía Justicia global. Los límites del constitucionalismo (Palestra) y el capítulo “La Filosofía del Derecho Internacional de Dworkin” (CEPC), línea que continúa desarrollando en los últimos años en el marco de un proyecto de investigación dirigido desde el CSIC sobre justicia y migraciones. La concepción de la Teoría jurídica como disciplina que debe plantear una aproximación crítica a lo jurídico se ha reflejado especialmente en sus trabajos sobre la teoría moral y política feminista –destacan las publicaciones sobre “La dicotomía público/privado y el liberalismo político de John Rawls” (Doxa), “Derecho y violencia contra las mujeres” (Septem ediciones), “Mujeres, ciudadanía y globalización” (Doxa) y “¿Qué deben esperar las mujeres de un Estado laico?” (Feminismo/s)-, la “crisis del Estado de bienestar y pérdida de confianza política” (Bomarzo) y los problemas de la justicia de transición (fue editora de la monografía La justicia de transición: concepto, instrumentos y experiencias, Universidad de Rosario). Las cuestiones relativas al concepto de Derecho siguen ocupando un lugar destacado en sus investigaciones más recientes, habiendo publicado un trabajo sobre Derecho transnacional donde propone una concepción alternativa de aproximación a lo jurídico adaptada a las necesidades del actual contexto global (Revista Derecho PUCP). Los estudios sobre la democracia y el poder constituyente siguen entre sus intereses actuales en el marco de un proyecto nacional de investigación sobre reforma constitucional de las Universidades Carlos III y Autónoma de Madrid. Es miembro del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Secretaria de la Comisión de Ética en Investigación de la UCLM y miembro del Consejo de Redacción de los Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. Ha impartido diversos cursos de posgrado y especialización, así como conferencias en varias Universidades españolas y europeas.

Para más información: Isabel Turégano Mansilla. Cv

14 mayo 2018