OLGA FUENTES SORIANO

OLGA FUENTES SORIANO es catedrática de Derecho procesal en la Universidad Miguel Hernández de Elche, desde el año 2004. Se licenció en Derecho por la Universidad de Alicante en el año 1992 y se doctoró por dicha Universidad en el año 1997 con una Tesis Doctoral sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria.
La realización de la tesis doctoral marcó una de las líneas de investigación que ha mantenido durante toda su trayectoria profesional, especialmente porque el transcurso de los tiempos ha ido dando la razón a los problemas que en ella se denunciaron y las soluciones que ya se apuntaron (la imposibilidad de lanzar al ocupante inaudita parte –factible en los años 90-, la inconstitucionalidad de un procedimiento que no daba audiencia al deudor –salvo insuficientes supuestos tasados- o, en suma la configuración de un sistema hipotecario que, en su conjunto, resultaba profundamente injusto al ciudadano). A parte de, en diversos artículos científicos, esta tesis cristalizó en la monografía El proceso de ejecución hipotecaria, Edijus, 1998 . A la ejecución hipotecaria se sumaron otras líneas de investigación en el ámbito civil como las costas procesales (en la que cabe destacar su monografía Las costas de la nueva LEC, Tirant lo Blanch, 2005); y, en el ámbito penal, sus investigaciones han girado en torno a determinados ejes como el estudio de Ministerio Fiscal y la fase de instrucción (en éste ámbito es de destacar el libro La investigación por el Fiscal en el proceso penal abreviado y en los juicios rápidos. Perspectivas de futuro, Tirant lo Blanch, 2005), la violencia de género (donde destaca junto a numerosos artículos, la monografía El enjuiciamiento de la Violencia de Género, IUSTEL, 2009.) y los problemas probatorios que plantean las nuevas tecnologías (cuyas tesis han sido difundidas en diversos artículos científicos y capítulos de libro que pueden consultarse en el CV facilitado).
Sus publicaciones científicas entre monografías, artículos y capítulos de libro se acercan a la centena; y junto a esta actividad investigadora destaca su participación en Congresos seminarios y jornadas científicas de carácter nacional e internacional (que puedes consultarse en el CV facilitado).
Su dedicación a las tareas docentes e investigadoras ha ido acompañada del desempeño de relevantes cargos en el ámbito de la gestión universitaria entre los que cabe destacar sus nombramientos como Secretaria de la Facultad de Derecho, Secretaria General de la Universidad y Vicerrectora de Sociedades y fundaciones, todos ellos de la universidad de Alicante. En la actualidad es directora del Máster universitario de abogacía que organizan conjuntamente la Universidad Miguel Hernández y el Ilustre Colegio de Abogados de Elche.
En el capítulo de otros méritos de relevancia convendría destacar su labor como asesora del Ministro de Justicia durante los años 2004-2006 y ha sido, asimismo, Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Alicante. En la actualidad y desde al año 1992 es colegiada no ejerciente del Ilustre Colegio de abogados de Elche.
Es investigadora principal del proyecto de investigación financiado por la Generalitat Valenciana, Consellería d’Educació cultura i esports (AICO/20017/161) “La era digital: nuevos problemas para el Derecho”.

Para más información: CVN OLGA FUENTES SORIANO

14 mayo 2018