YOLANDA DOIG DÍAZ

YOLANDA DOIG DÍAZ. Profesora Titular de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla La Mancha desde 2009.
Ha desempeñado puestos docentes en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, como becaria de investigación, en el Departamento de Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad de Alicante, donde defendió su tesis doctoral en octubre de 2001. La tesis doctoral «Jurisdicción Militar e Independencia Judicial» obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.
En 2009 fue reconocida como Investigadora I3 del Plan Nacional de Investigación 2008-2011, por el que obtuvo una financiación para los proyectos de investigación de la Convocatoria UCLM.
Ha impartido clases en distintas universidades tanto en la docencia ordinaria del Grado, como en Cursos de Verano, Cursos de Postgrado y Masters en Universidades Españolas y Extranjeras.
Una de sus primeras líneas de investigación ha sido la del derecho procesal orgánico, que arranca en la Jurisdicción Militar en España, pasa por el análisis de la realidad de la Justicia Militar en Latinoamérica y estudia la eficacia de las garantías judiciales, la independencia, el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, la imparcialidad y la inamovilidad judicial.
En este contexto, el estudio del ámbito judicial también incluyó al proceso ante el Tribunal del Jurado, sobre el que ha trabajado acerca de su veredicto e impartido cursos sobre la figura del Jurado, su composición, constitución y ámbito de competencias.
Una segunda línea de investigación durante estos años se ha centrado en las modalidades de terminación anticipada del proceso, que se hace patente en el estudio de instituciones del ámbito civil y del penal. En el proceso civil, el estudio ha girado sobre el art. 22 LEC y la modalidad de Terminación Anticipada por Satisfacción extraprocesal a la que dedicó una monografía. Y en el penal se extiende a distintas especialidades procesales como los juicios rápidos o el proceso por aprobación de decreto, y profundiza en la Justicia Negociada en general y la conformidad, en especial, como ejemplo que ilustra la vigencia en España del modelo de justicia negociada americano. También en este tema, se ha tratado y estudiado la regulación latinoamericana.
Para más información pinche aquí: CVN Yolanda Doig

14 mayo 2018